Metafísica

miércoles, 22 de octubre de 2014

LA EXISTENCIA DE DIOS Y EL PROBLEMA DEL MAL

   A lo largo de la historia del pensamiento humano, mide los temas inevitables a discutir es sobre la existencia de Dios  ¿Cómo se puede decir, que Dios existe si en la historia se han presentado ideologías de malas, (nazismo, comunismo, materialismo). Esto ha llevado que agnóstico declaren, que Dios no es objeto de nuestro conocimiento inmediato y directo, sino son las criaturas que nos proporcionan un conocimiento espontaneo a través de sus efectos. 

  Dios existe, es una afirmación, pero ¿Cómo demostrar que existe?
«La  proposición Dios existe es una verdad en si misma  y para la inteligencia del mismo Dios, pues la esencia divina se identifica con su existencia. Pero no lo es para la inteligencia humana, puesto que no puede percibir directamente ni indirectamente la esencia divina, ni por lo tanto, puede ver incluido en ella el predicado de la existencia de Dios» (S. TH. q.2, a.1) 
Dios no es evidente para nosotros, pero para sí mismo sí; para nosotros lo mas evidente son las criaturas, por tanto demostrar a Dios a partir de sus efectos y porque son los primeros que senos presentan y son los que nos llevan a la causa. Dios entonces no se puede conocer en su especie, pero si a partir de sus efectos. 

   Santo Tomás ofrece cinco vías para demostrar a Dios. La primera: es de la experiencia del movimiento, todo lo que se mueve es movido por otro y no por ellos mismos, no se puede proceder hacia lo infinito, tiene que haber uno el que no es movido por otro y es el principio de todos, esto es Dios, como motor inmóvil. La segunda: es de la causalidad, las criaturas obran, e influyen en otras, pero nadie puede ser causa de si misma sino por otra, ha de haber un primero, si se suple este se suple también las causas eficientes, por tanto  Dios existe, como causa encausada. La tercera: sobre la contingencia de los seres, antes no eran, ahora son, pero dejarán de ser, por tanto  solo son seres posibles y que mantienen su ser en otro que es necesario y esto es Dios, como Ser necesario. La cuarta: sobre la experiencia de los grados de perfección, unos son más perfectos, bellos buenos, etc., que otros, por tanto son causados, su perfección han recibido de uno, que es la suma perfección,Dios, como ser por esencia. La quinta: orden del mundo, las criaturas actúan por un fin, incluso los que carecen de razón, tiene que haber alguien que les haya ordenado, la cual decimos que Dios existe, como primera inteligencia ordenadora.

   Por todo lo que se ha aducido bastaría decir que Dios se puede demostrar y que existe, pero existe una polémica que es la existencia del mal. Se ha dicho que Dios es causa de todo, por lo tanto, si es causa de todo, también sería causa del mal y he aquí el problema de los agnósticos y de los que se han confirmado ateos. 

   Muchos no admiten la existencia de Dios, justificando sobre la existencia del mal, como se pregunta Epicuro ¿si Dios es bueno por qué existe el mal? Puesto que nosotros afirmamos que Dios es el sumo Bien ¿Por qué existe el mal? si Dios existiese no habría ningún mal, pero el mal es muy evidente por tanto  Dios no existe  o si existe pero no sería el Sumo Bien  porque existe el mal, entonces podemos afirmar junto con esta objeción que se hace Santo Tomás de Aquino.
«Lo que no existe no actúa. Pero el mal actúa, porque corrompe el bien. Por lo tanto el mal es un determinado ser, una naturaleza determinada. » (S.TH. c.48, a.1)

   Ante todo, el problema del mal, siempre se ha venido discutiendo, hay que recordar que es un tema muy obscuro, por tanto no se trata de solucionar, sino más bien es de evidenciar su complejidad. Por último viene a ser como justificación sobre la existencia de Dios.

   En cierto modo el mal es real, pero no es una cosa, sino como algo que existe en un sujeto bueno, porque no tiene naturaleza propia, como Dice San Agustín, el mal es ausencia de bien, por tanto necesariamente tiene que radicarse en un sujeto. Se dice: esto es bueno, en esta proposición se afirma algo y a la misma vez se niega algo implícitamente. Cada uno se conoce por la oposición, de lo contrario no se llega a conocer, viene hacer como: la oscuridad es ausencia de la luz. Esta es una dualidad que se entienden el uno por el otro, para conocer el mal hay que conocer el bien, ya que el mal es una privación de un bien, por tanto primero se conoce el bien y posteriormente el mal. 

   Bien, se ha dicho que el mal se da por el bien, entonces surge una pregunta ¿Cuál es la causa de los males actuales? Si Dios no creó el mal sino un sujeto bueno, por tanto decimos que es el sujeto quien provoca porque en él se radica el mal, como viene a ser la privación del bien, de ese modo, Dios creo el mal de modo indirecto para que el hombre sea libre. Leibniz, explica el origen del mal de esta manera; Dios hubiera podido no crear nada, se hubiera evitado el mal. O hubiera  podido crear un mundo determinado, se hubiera evitado el mal. Sin embargo Dios crea un mundo, un ser determinado pero dotado de libertad, por tanto Dios quiso de esa manera porque era el mejor mundo de los posibles. Dios que es la suma perfección no necesita de otro para ser Él mismo, por la cual crea las cosas libremente y no como una necesidad,porque no añade nada a su bondad infinita.Desde que Dios crea, impregna la libertad en el hombre, de forma que se va auto-determinando y tiene la capacidad de elección de hacer el bien o el mal. Dios no quiere el mal, pero si a sus criaturas libres por tanto permite el mal, de lo contrario violaría su libertad. 


Por: Luis Miguel Chocoy Chocoy.

1 comentario:

  1. Buena visión de conjunto sobre el tema y de valoración personal. Hay varios aspectos señalados sin desarrollar.

    ResponderBorrar