Metafísica

viernes, 17 de octubre de 2014

LA MUERTE DE DIOS

   El nihilismo ha distorsionado la mentalidad de las personas


   En la edad  moderna y contemporánea han surgido nuevos pensamientos e ideas, que han distorsionado la mentalidad y pensar de las personas, y siguen distorsionando las mentalidades. Uno de esos pensamientos filosóficos que se considera por algunos filósofos e intelectuales que afectó a la crisis de la cultura de la modernidad es el nihilismo, que se hizo patente en la primera guerra mundial. ¿Qué entendemos por nihilismo? 

   Según Vittorio Possenti hay muchos conceptos que se relacionan con el nihilismo: la crisis de los valores, la desvalorización de los más altos, el relativismo intelectual y moral, sentido desesperado de la finitud, etc., por lo tanto el nihilismo contemporáneo presenta dos facetas fundamentales. Desde una perspectiva  másexistencial, el nihilismo se concreta en una crisis de sentido, muchos hombres no saben cuál es el significado último de la existencia humana, desde una vista másteórica el nihilismo se concreta en un escepticismo radical del hombre. 

   El nihilismo de Nietzsche, es la desvalorización de todos los valores supremos, absolutos, donde todo es vano y donde la vida es un sinsentido. El núcleo de la crisis de la modernidad ideológica es: la autonomía absoluta del hombre que debe hacer desaparecer  al absoluto para poder ocupar su  lugar en la historia y en la existencia humana. 

   La muerte de Dios es igual a nihilismo, porque Nietzsche cuando anuncia la muerte de Dios dice « ¡Dios ha muerto! ¡Dios permanece muerto¡  ¡Y nosotros le dimos muerte! ustedes y yo, Somos sus asesinos”» (gaya ciencia) , con la desaparición de Dios, la vida es en realidad un sin sentido, surgió la nada, el mundo trascendente se ha desmoronado, ha desaparecido la creencia en Dios, como ya no hay  nada de referencia, todo es relativo y sin valor, por lo tanto en la vida del ser humano ha surgido una tragedia, que ha requerido que el hombre inicia a formular, organizar su propia vida, como el hombre en sí mismo tiene el deseo a  la  trascendencia, al  no haber nada absoluto el hombre por fin, es un ser libre, capaz de darse a sí mismo el bien y el mal, y de imponer su propia voluntad. Debe superar a Dios, pero antes de llegar a este punto ya habrá de vencer la nada que es el de crear nuevos valores para que la vida vuelva a tener sentido. Con este pensamiento de Nietzsche ha llegado al punto de  afirmar que Dios no solo está muerto sino que Dios no existe, se llega a tener estos criterios porque el núcleo que prevalece en el hombre es la razón y nada más, porque si yo creo en una divinidad ya no tengo libertad, estaré sujeto bajo unas reglas, por consiguiente debe haber una autonomía absoluta  del hombre, para que yo como ser humanopueda utilizar mis capacidades intelectuales, y ocupar un lugar en la historia y en la vida humana.

   Los hombres mismos han sido los creadores de una divinidad imaginaria, que después se cansan de esa divinidad imaginaria y le dan muerte, porque simplemente quieren ser personas independientes, libres en su pensar o actuar.Algo similar pasó en la época de la ilustración donde Kant da su definición acerca de  la ilustración y él dice: es la salida del hombre de su estado de minoría de edad que debe imputarse así mismo, donde hay que hacer uso de nuestra inteligencia y así tener mis propias decisiones, sin ser guiado por otro¡Sapereaude! ¡Ten la valentía de servirte  de tu propia inteligencia! Precisamente estos errores se siguen dando en nuestra actualidad, ya no quieren comprometerse a tener una vida conforme a unas reglas que están innatas en nosotros pero muchas veces no caemos en la cuenta, queremos organizar nuestra propio estancia en este mundo. Otros por la causa de una pérdida de algo valioso, o de un problema, o por una enfermedad vital, dejan de creer que hay un ser transcendente y que gracias a Él existimos nosotros.

   Viene a mi mente un claro ejemplo cinematográfico que nos puede ilustrar este tema y es precisamente el profesor Jeffrey Radissonque sale en la película de “Dios no está muerto”,(dirigido por el productor Harold Cronk ), este profesor quiere que sus alumnos afirman que Dios no existe, pero él lo hace conforme a su experiencia vivida, es por ello que uno de sus alumnos no se atreve a afirmar que Dios no existe, y al final, en la última intervención de aquel alumno se dispuso a defender la existencia de Dios enérgicamente. El profesor afirma que odia a Dios, pero ¿cómo puede odiar a Dios si no existe? He ahí el punto que él ha querido afirmar que Dios no existe porque ha tenido una experiencia no tan buena, ¿Cómo puedo odiar a Dios, sino existe?

   Una de las posibles respuestas que se puede llegar es que muchas personas dejan de creer en la existencia de Dios, porque han tenido grandes carencias en la vida, o simplemente no quieren comprometerse a tener una vida guiada por unas reglas.
Por Jaime Lex

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Buen planteamiento a base de preguntas y respuestas, que permite mayor claridad en la exposición.
    Falta precisión en las citaciones, poco cuidado en los espaciamiento entre las palabras en algunas líneas, hay algunas ideas anunciadas pero no desarrolladas.

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