Metafísica

martes, 21 de octubre de 2014

LA LIBERTAD ES… ¿LIMITADA, RELATIVA O ABSOLUTA?

   Es un concepto amplio que es necesario aclarar. Todos a grandes gritos pedimos libertad, y lo exigimos especialmente cuando nos vemos como apresados por ciertas imposiones –que asi  nos parece- y lo que nosotros anhelamos es estar del todo libre. Pero ¿Qué es ser libre? Podemos definirlo con el calificativo que los griegos usaban  eleuteroque significa libre en el sentido de no ser esclavo. Es lo que actualmente se podria exigir, independencia total para con mis superiores, que nadie influya en mi vida, autosuficiencia y una autonomia si es absoluta mejor. Es entendido también como yo puedo hacer lo que yo quiero, realizar acciones, en esto podemos empezar a analizar que la libertad esta precedido por la voluntad, el poder indica cierta capacidad, pero es de resaltar también que ese poder siempre implica un querer, una tendencia o una inclinación  que a nuestro parecer es apetecible que es capaz de atraer nuestra voluntad y poder elegir por ello, si hay una elección es porque existen cosas menos apetecibles que otros. La elección es una forma de poder experimentar la libertad pero no se reduce la libertad  a solo elección de actos, pues el hombre es integro y no podemos separarlo y empobrecerlo pues le estariamos quitando la libertad porque estaría condiconado o estaria estructurado mecanicamente a realizar acciones y la apertura de la naturaleza humana por la libertad no es ontológica, sino personal. Para actuar el hombre razona, analiza sobre lo que a él le parece bueno y optar por ello porque sabe que lo que vaya a elegir repercutirá nuevamente en su persona con efectos de felicidad o dolor.


   Karol Wojtyla en persona y acción señala que la libertad es sobretodo y fundamentalmente, autodeterminación y más precisamente autoderteminacion a través de las acciones. La libertad es la capacidad que tiene la persona de disponer de sí misma y decidir su destino a través de las acciones. Este es el núcleo de la libertad, su estructura esencial. La autodeterminación es amplio pues dentro de ella esta la necesidad  también de autoposesión en el que la persona es dueña de sí, independiente y autónoma. La autoposesión da lugar al autodominio y ambos de manera conjunta hacen posible la intimidad.  Desde mi espacio interior o intimidad  ‒de la que soy dueño y que nadie puede poseer si yo no quiero, espacio que solo yo conozco‒ puedo disponer de mis propias acciones que se manifiestan exteriomene con un dominio de mi mismo verdaderamente humano que no soy coaccionado por nadie para poder actuar. De todo esto podemos afirmar la libertad e integridad del hombre sobre todo y no es condicionado mecanicamente a actuar. La libertad por lo tanto más que independencia es dependencia de mi mismo, que pueda tomar decisión que se activa en las acciones concretas, hay armonia entre lo voluntario y lo electivo soy libre porque ningun objeto me determina a elegir. Esto me lleva también a considerar que en la manera que me auotposeo no puedo acaparar ni mucho menos decidir por la otra persona, ya que haciendo una introspección encuentro que soy dueño y encuentro limite en que nadie puede influir en mi y de la misma manera no puedo interferir en los demás. No poseo una libertad absoluta.  

Por; Tránsito A. Pichiyá

1 comentario:

  1. Buena individuación de ideas sobre el tem. Falta citación técnica de autor.

    ResponderBorrar