Biografía
Paul Ricoeur es un historiador de filosofía y filósofo, nació en Valence (Drame), el 27 de febrero de 1913.
Profesor de historia de la filosofía en la Universidad de Estrasburgo, y paso en la universidad de Sorbona.
Se interesó principalmente por el existencialismo, la fenomenología y el psicoanálisis.
También mantuvo algunos contactos con Mounier.
Hermenéutica de los símbolos
Paul Ricoeur, se destaca en la hermenéutica antropológica, en otras palabras, realiza una filosofía de la interpretación. En su pensamiento antropológico presenta al hombre como persona ante los maestros de la sospecha, que son otros pensadores que definen al hombre en otros sentidos; Marx, define al hombre como homus economicus, o la materialización del hombre, y no es el sujeto quien determina la conciencia, sino su ser social quien lo determina. Nietzsche, en su forma de pensar, define al sujeto como voluntad de poder, el superhombre, quien debe lograr un dominio subjetivo. Y Freud, en un marco psicológico define en tres patrones la persona, el ello, el superyó, y la realidad o necesidad. Son formas que condicionan la realidad de la persona.
Ante estas afirmaciones Ricoeur, no quiere definir al hombre como conciencia, ni afirma al sujeto como un yo, sino trata de definir a la persona en un término donde pueda englobar la dignidad de cada ser humano. En palabras de Paul Ricoeur:
«por lo que prefiero decir persona en vez de conciencia, sujeto, yo.»
Define a la persona como unión de significado entre libertad y culpa. Es aquí donde podemos observar su ética. Donde nos afirma diciendo que la persona, el hombre, se sitúa en una relación o armonía, entre lo voluntario e involuntario, tal relación se vincula en la triple dimensión: decir, actuar y consentir.
«El nombre es el que decide y ante una decisión, hay un consentimiento y ante un consentimiento hay una acción.»
Las necesidades, las emociones, los hábitos siempre van relacionados con la voluntad, que responde, mediante la elección, y si hay una elección entonces el hombre es libre porque con su voluntad puede elegir lo que quiere. Ricoeur, al analizar más profundamente al ser humano, se da cuenta que el hombre es un ser limitado, tiene una voluntad frágil, entonces tiene una capacidad del mal, o una inclinación al mal, por que tiene la voluntad frágil y débil. Por lo tanto siempre tiene una lucha entre lo voluntario, el querer originario, y lo involuntario, naturaleza invencible, como carácter finito, inconsciente, indefinido, como vida contingente. En otras palabras tiene una lucha entre el bien y el mal.
Ante todo esto se pregunta por el método que se puede emplear, para encontrar el sentido del hombre ante sus fragilidades. Ricoeur, usa la hermenéutica, para interpretar los símbolos, en un sentido directo e indirecto, así como primario y secundario y de esa forma se comprende la falibilidad del hombre, el mal y la culpa. Son los mitos los que deben ser comprendidos, ya que nos transmiten los símbolos, que nos llevan hasta el origen del pecado; la culpabilidad del hombre. Para Ricoeur, el primero de los mitos va ser el referente bíblico de Adán. Al interpretar esa figura nos muestra el origen del mal, y la universalidad del mal, por esta misma razón el actuar del hombre se encierra en distintas formas de vida, de pensamiento, y que una elección desorientada lo lleva a la perdición, sin importar cuento es el valor de su voluntad.
Ahora bien la interpretación es un problema simbólico, por que se comprende en distintos significados, por lo tanto Ricoeur, lo va a centrar en una filosofía de lenguaje, porque la angustia, la emoción, el miedo que proviene del pecado, todo esto se expresa mediante el lenguaje, mediante las palabras. Y cuando en las interpretaciones, muestran conflictos de contradicción, lo soluciona diciendo, «que no hay que absolutizar los sentidos que se da en cada interpretación de cada mito,» porque también están cargados de sentidos y significados incomprensibles.
Por José Manuel Pichiyá Oztoy.
Buena síntesis del pensamiento del autor. Falta problematización y desarrollo de algún punto específico.
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